Ciudades

Las ciudades-estado son la base del gobierno y la economía en la Edad Heroica.

Las ciudades surgen por diversos motivos:

  • Centro económico: los primeros mercados aparecieron en lugares donde las tribus de diversas aldeas se reunían para intercambiar sus bienes y comerciar. Posteriormente se empezaron a hacer pequeñas construcciones en estos lugares para permitir el almacenaje de los bienes y la residencia de los mercaderes, y fueron creciendo hasta convertirse en ciudades.
  • Centro administrativo: para emprender grandes obras públicas, como por ejemplo las obras de irrigación, es necesario un gobierno centralizado, que cobre y administre impuestos. Con esta necesidad surgieron los gobiernos y las ciudades como centros administrativos.
  • Protección mutua: en lugares donde existen peligros naturales o tribus bárbaras agresivas, la gente forma ciudades para protegerse. La existencia de la ciudad permite la unión de varias tribus bajo un solo mando fuerte, la construcción de murallas y la creación de ejércitos.

Componentes de la Ciudad-Estado

Las ciudades en la Edad Heroica se componen de 4 elementos:

  1. Urbs: conjunto de edificios y construcciones que forman la ciudad.
  2. Civitas: conjunto de personas que la habitan.
  3. Territorio: extensión de tierra que la rodea y la sustenta.
  4. Polis: sistema de unión de los 3 elementos anteriores.

Urbs

Las ciudades en sus inicios actuaron más bien centros de administración, cultura y comercio más que de residencia. Por lo tanto, muchas ciudades están formadas por unos pocos edificios públicos (palacio, granero, templo, plaza, mercado), mientras que la mayor parte de la gente sigue viviendo en las aldeas de alrededor.

Más adelante, la gente va trasladando su lugar de residencia a la ciudad y construyendo edificios privados (casas, tiendas, negocios).

Las murallas son una parte esencial de las ciudades primitivas, ya que permiten la defensa de los ciudadanos y marcan una linea divisoria entre los bárbaros y la civilización.

Civitas

En la Edad Heroica, las ciudades son pequeñas y todavía nacientes. La población de una ciudad estará comprendida entre los cientos de habitantes a unos pocos miles.

Dentro de la ciudad, existen varias clases sociales. En general la pertenencia a una clase es hereditaria, aunque suelen existir mecanismos para subir a un nivel social superior (por ejemplo comprar la libertad o la ciudadanía). También es posible ser expulsado o degradado de una clase como castigo.

  • Nobles: la clase gobernante. Se sustentan mediante los impuestos, y si la ciudad es próspera tienen acceso a grandes lujos y riqueza. Se dedican a trabajos administrativos y religiosos.
  • Ciudadanos: son los hombres libres, y tienen mayores derechos que el resto. Generalmente son los descendientes de las tribus que inicialmente fundaron la ciudad, y los que poseen las tierras. Se dedican a profesiones especializadas diversas: las artesanía, el comercio, etc. Algunos son ricos, otros muy pobres.
  • Peones: esta clase tiene pocos derechos. Debe trabajar para los ciudadanos, aunque a diferencia de los esclavos obtienen un sueldo por su trabajo. Normalmente viven en el exterior de los muros de la ciudad, donde realizan los trabajos más duros: agricultura, ganadería, minería, construcción, etc. No poseen la tierra que trabajan.
  • Esclavos: son los enemigos capturados en las guerras. No tienen ningún derecho y deben trabajar duro para sus amos sin obtener nada a cambio.
  • Bárbaros: con este nombre es como la gente de las ciudades denomina a las tribus salvajes y los merodeadores que vagan más allá de los territorios de la ciudad.

Territorio

Los territorios de alrededor de la ciudad son explotados por los ciudadanos.

Un a parte de sus beneficios, deben entregarla como impuestos. A cambio, la ciudad administra las infraestructuras públicas necesarias para facilitar la explotación, defiende el territorio con su ejércitos, y resuelve las disputas.

Polis

La polis es el sistema de gobierno y administración de la ciudad.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.