Creación del Personaje

Cliché - Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia. (Diccionario de la RAE)

Cliché - 1. A trite, stereotyped expression; a sentence or phrase, usually expressing a popular or common though or idea, that has lost originality, ingenuity, and impact by long overuse. 2. (in art, literature, drama, etc.) a trite or hackneyed plot, character development, use of color, musical expression, etc. (Webster's Encyc. Unab. Dictionary)

El sistema de reglas de Risus no busca que los personajes sean "equilibrados", sino interesantes de interpretar.

Por ello, lo más importante es saber cómo quieres que sea el personaje que quieres llevar. A partir de ahí, definirlo en los términos del juego es sumamente fácil.

Se siguen los siguientes pasos:

  1. Imaginar el personaje que quieres llevar.
  2. Escribir su nombre y descripción.
  3. Considerar la utilización de las opciones historia y gancho.
  4. Asignar sus clichés y sus niveles.

A continuación se profundiza en todos estos puntos y se explica todo lo que siempre quisiste saber sobre los clichés.

Descripción

Simplemente una corta descripción del personaje, tanto física como psicológica, o incluso social (sus relaciones con otra gente o con el mundo).

Clichés

En Risus los clichés son los que definen el personaje y determinan lo que puede hacer. Todas sus habilidades, características, etc. se resumen en unos pocos clichés.

Los clichés son similares en muchos aspectos a las clases o profesiones de muchos juegos (guerrero, mago, clérigo… todo esto son clichés), aunque en Risus no hay límites sobre la elección de los clichés. Cualquier cliché que puedas imaginar es válido (si el master lo considera adecuado dentro del universo de juego).

Cada cliché evoca una serie de áreas en las que se puede aplicar (aplicaciones del cliché). No es necesario hacer una lista de aplicaciones, pero sí es importante discutirlas con el master y clarificarlas para evitar malentendidos.

El master decidirá en cada caso si un cliché es adecuado para una cierta tarea y en qué grado.

Elección de los clichés

Cualquier cosa que defina el personaje puede ser un cliché. A continuación, algunas posibilidades:

  • Profesiones: Bombero, Chef, Cowboy, Ninja, Pirata del espacio…
  • Raza o nacionalidad: Elfo, Francés, Minotauro, Marciano…
  • Aficiones o cultura general: Coleccionista de sellos, Aficionado al aeromodelismo, Fanático de la historia antigua, Universitario, Melómano…
  • Estilos de vida: Viajero, Nómada urbano, Ecologista, Entusiasta del deporte, Fiestero, Mujer fatal…
  • Características físicas o mentales: Musculitos, Atractivo, Ágil como un gato, Niño prodigio…
  • Estatus social o económico: Multimillonario, Famoso, Pobre de la esquina…
  • Afinidad a una corriente religiosa o filosófica: Católico, Comunista…
  • Pertenencia a una organización o grupo: Líder de la patrulla espacial, Masón…
  • Relaciones: Orgulloso padre de familia, Hombre de contactos…
  • Poderes sobrenaturales o paranormales: Nigromante, Telépata, Mago…
  • Personajes famosos, ya sean reales o ficticios, convertidos en clichés: Schwazenegger, Woody Allen, Romeo, Sherlock Holmes…

No deben limitarse los clichés a una sola palabra, se pueden utilizar adjetivos o varias palabras para definir mejor el personaje (también varios clichés pueden unirse en uno solo para darle una connotación diferente). Un personaje será más interesante cuantas más dimensiones tenga.

Es importante recordar que no hay límites para los clichés. Con Risus se pueden hacer personajes verdaderamente únicos y extravagantes. Además ningún personaje suele estar en desventaja, sean cuales sean sus clichés (por inútiles que parezcan), puesto que la mecánica de Risus permite a cada uno utilizar sus recursos creativamente.

La recomendación final es preocuparse sólo de que los personajes sean divertidos e interesantes.

Asignación de niveles

El nivel del cliché es el grado de competencia del personaje en esa área. Va del 1 al 6, siendo mejor cuanto más alto.

A continuación hay una tabla con los niveles y una descripción cualitativa de lo que representa para el cliché. Estas descripciones son sólo orientativas, y no son aplicables a todos los clichés.

  1. Novato, mediocre
  2. Experimentado, medio
  3. Profesional, bueno
  4. Superior, muy bueno
  5. Élite, excepcional
  6. Maestro, el mejor

Cada personaje empieza con 10 puntos que puede asignar entre sus clichés. El máximo de puntos que puede tener un cliché en el momento de crear el personaje es de 4.

(Estos límites pueden variar. Éste es el sistema [10pts/max-4], el estándar, pero para un juego más heroico podría utilizarse por ejemplo [12pts/max-6], o cualquier otra combinación, a decisión del master.)

Historia - Regla opcional

Consiste en escribir la historia del personaje (su vida, cómo ha llegado a ser lo que es).

Utilizar esta opción proporciona al jugador un nivel extra para asignar a un cliché.

Gancho - Regla opcional

Consiste en darle al personaje un defecto (una debilidad, obsesión, defecto físico, etc.) que haga el juego más interesante. El defecto debe ser lo suficiente significativo y afectar el juego para que se considere gancho.

Equipo

Cada personaje se supone que posee, al inicio de la aventura, el equipo adecuado para los clichés que tenga.

Si es necesario, el equipo puede incluir casas, coches, astronaves, mayordomos, etc.

Pérdida de objetos

Si un personaje pierde, por algún motivo, una pieza importante de su equipo, ese cliché se verá reducido a la mitad hasta que pueda reemplazarla.

Evidentemente, si la pieza de equipo es vital para la tarea, ésta no podrá ser realizada.

Personajes auxiliares - Regla avanzada

Un personaje puede tener personajes auxiliares (o incluso escuadras auxiliares ver esta sección para saber qué es una escuadra) que estarán a su servicio o le ayudarán en situaciones apropiadas. En general, estos personajes suelen considerarse como parte del equipo del personaje, pero si se quiere que tengan más protagonismo e independencia, se puede usar esta regla.

Para ello el jugador deberá utilizar niveles de cliché durante la creación del personaje para pasárselos a su auxiliar. Por cada nivel de cliché que sacrifique el jugador, el personaje auxiliar recibirá 3 niveles.

Nótese que en general los auxiliares tienen voluntad propia, no obedecerán ciegamente al jugador.

Cliché primario - Regla avanzada

A veces se puede considerar un cliché al que se llama "primario" (el primero de la lista) que agrupa las principales características definitorias del personaje (su rol central). Suele incluir la raza y otras características que se apliquen al resto de los clichés.

Volver al Manual de Risus.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.