Guía Rápida

Aprender a jugar a Risus en tres pasos


1. Crea tu personaje

Piensa un personaje y descríbelo. En Risus no hay limitaciones, lo único importante es que sea un personaje divertido y que tengas ganas de llevar.

Los clichés definen el personaje y lo que puede hacer. Piensa qué clichés definen a tu personaje.

Tienes 10 puntos para repartir entre tus clichés, pero inicialmente el máximo que puedes tener en cada uno es 4.

Los puntos o nivel del cliché representan el número de dados que vas a tirar cuando se produzca un conflicto. Cuantos más puntos tengas en un cliché, el personaje es más hábil con el mismo (1 punto = novato; 3 puntos = profesional; 6 puntos = maestro).

Ver más información sobre clichés y personajes.


2. Funcionamiento del juego

Se utilizan dados de 6. La tirada básica consiste en tirar tantos dados como el nivel del cliché y sumar el resultado.

Hay tres tipos de conflicto:

  • Tirada contra dificultad: el jugador describe exactamente lo que quiere hacer y el cliché que utiliza. El master asigna la dificultad (un número de 1 a 30). El jugador tira por el cliché y debe batir la dificultad para superar la situación.
  • Conflicto simple: dos personajes enfrentados para realizar una acción. Cada contrincante describe su acción, elige un cliché apropiado que utilizará y tira por el cliché. El ganador es el que obtenga el resultado más alto.
  • Combate: en Risus un combate puede representar muchas cosas (no sólo un combate físico). Combate es cualquier situación en que personajes se enfrentan y utilizan ataques y defensas (reales o metafóricos). Por turnos los personajes podrán realizar sus ataques, que consisten en un conflicto simple en que uno es atacante y el otro defensor. Se pueden utilizar todos los clichés apropiados. Cuando un personaje pierde una ronda de combate recibe una herida (el cliché que utilizaba se ve reducido temporalmente en 1). Si algún cliché de un personaje llega a 0, queda eliminado. El personaje ganador puede decidir qué es lo que le ocurre al perdedor.

Ver más información sobre conflictos y situaciones.


3. Reglas avanzadas

Equipos

Los adversarios más poderosos sólo se pueden vencer trabajando en equipo. Un equipo es un grupo de personajes que lucha como una unidad. En la tirada del líder del equipo todos los dados cuentan, pero del resto de miembros sólo cuentan los dados en que se obtenga exactamente un 6.

Ver más información sobre equipos.

Cliché inapropiado

Para un cierto tipo de combate, un cliché puede considerarse inapropiado. En ese caso, sólo se podrá usar el cliché si el jugador describe una forma pausible en que podría hacerlo. Si lo consigue, el personaje causará daño triple al usar ese cliché.

Inflar clichés

En un combate o tirada contra difucultad, un personaje puede poder todo su empeño inflando un cliché. Para ello aumenta su cliché en N puntos (hasta como máximo doblarlo), pero después de la acción, recibirá una herida de N (su cliché se reduce temporalmente en N puntos).


Volver al Manual de Risus

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.