Tecnologia

Agricultura y urbanismo

El uso del arado y las tecnologías de irrigación permiten pasar de una horticultura de sustento al cultivo a gran escala. No obstante, estas tecnologías todavía son primitivas y sólo permiten cultivar en regiones donde el suelo sea apropiado, por lo cual entre una tierra de cultivo y otra todavía existen grandes extensiones de tierra virgen.

Las agricultura a gran escala permite, y a la vez necesita, el desarrollo de las ciudades.

Domesticación de animales

El hombre ha empezado a domesticar ciertos animales útiles, por ejemplo el uro (toro prehistórico), la oveja, la cabra y el caballo. En aquella época, éstas especies de animales eran distintas de cómo las conocemos hoy: más salvajes y menos productivas.

De los animales se obtiene principalmente carne, piel, cuero, lana, leche, trabajo y fertilizante.

También, en las sociedades ganaderas, ha aparecido la domesticación del perro como compañero del hombre.

Minería y metalurgia

La minería permite extraer metales de la tierra. En esta época no está muy desarrollada, por lo cual sólo permite llegar a vetas poco profundas. Eso no es problema, puesto que esa época las vetas de mineral superficiales eran abundantes.

Las minas consisten en pozos, zanjas o túneles que se excavan en lugares rocosos. Trabajar en esos sitios es peligroso.

Posteriormente se utilizan hornos de arcilla para fundir el metal y fabricar herramientas. Generalmente los hornos y las herrerías se instalan cerca de las minas para reducir el coste del transporte. La eficiencia de estos hornos es demasiado baja para fabricar acero, pero permite la fabricación de bronce.

El bronce se fabrica a partir del cobre y el estaño, por lo cual estos dos metales tienen una gran importancia en la Edad Heroica. En muchos lugares, la fabricación del bronce utiliza técnicas secretas.

Los metales preciosos también son muy importantes, principalmente el oro, la plata y el electro (una aleación de los dos anteriores). Se utilizan en joyería y para el intercambio económico.

Asimismo son apreciadas e utilizadas diversas piedras preciosas (ámbar, lapislázuli, jaspe, turquesa, jade) y cristales (amatista, cristal de roca).

En culturas primitivas, el sílex y la obsidiana son otros dos minerales valorados.

Herramientas, armas y armaduras

El uso del bronce está extendido para la fabricación de herramientas (arado, pico, hacha, martillo, hoz) y armas (espada, javalina, daga, flechas para arco), aunque en muchos casos la piedra (sílex y obsidiana) se sigue utilizando como alternativa barata.

Los cascos también son de bronce, y algunas corazas, aunque es más frecuente el uso del cuero en las armaduras.

Los escudos son generalmente de madera reforzados con bronce, aunque el cuero y otros materiales también son utilizados.

En los asedios, todavía no se conoce la catapulta, pero se utilizan escaleras, torres y rampas para superar las murallas, y arietes para derribar las puertas.

Monturas

La mayoría de pueblos no conocen la forma de montar a caballo, no obstante utilizan carros de diversos tipos para el transporte y también para la batalla.

Los carros rápidos se utilizaban inicialmente en la caza, pero también en la guerra antigua fueron muy útiles los arqueros en carros, cuya movilidad permitía la maniobra de disparar y alejarse para no ser alcanzados por la infantería.

Algunos pueblos, especialmente si son nómadas, sí que conocen el uso del caballo u otros animales como monturas.

Navegación

La navegación es conocida, y el mar de Tethys es surcado frecuentemente por barcos de todo tipo: galeras de guerra, mercantes, pesqueros, e incluso piratas.

Estas naves suelen ser pequeñas, de un solo mástil, con vela cuadrada o triangular y una fila de remeros.

Se utilizan los astros para la orientación, con lo cual la niebla puede desorientar totalmente una nave. Las naves de esta época suelen viajar sin perder de vista la costa, rara vez se adentran en alta mar.

La navegación cobra gran importancia en el mundo de la Edad Heroica, en el que el viaje por tierra es una empresa peligrosa.

Cultura

La escritura todavía no se conoce. Se utilizan ampliamente, en cambio, símbolos pictográficos para marcar o decorar objetos, para contar, para hacer registros, en carteles, etc.

Los conocimientos se transmiten, por tanto, de forma oral.

Comercio

Inicialmente, el comercio estaba basado simplemente en el intercambio de bienes entre las tribus próximas, pero poco a poco el comercio entre ciudades empieza a aparecer, especialmente favorecido por la navegación.

Todavía el comercio se basa en el trueque, pero para facilitar el intercambio, se utilizan medidas de metales valiosos (oro, electro, plata, cobre, estaño) a modo de moneda.

También se empiezan a utilizar monedas propiamente dichas. Cada ciudad acuña las suyas propias, pero mientras sean de materiales valiosos, éstas son reconocidas y aceptadas universalmente.

Construcción

Algunas culturas primitivas construyen aldeas, asentamientos y campamentos nómadas. Las construcciones suelen ser simples: chozas, cabañas, tiendas, agujeros excavados. Para ello se utilizan diversos tipos de materiales, principalmente madera, ramas, pieles, arcilla e incluso colmillos y huesos.

Algunas de estas culturas también construyen obras megalíticas (grandes piedras), generalmente con finalidades religiosas o funerarias.

Las culturas urbanas pueden construir casas de varios pisos, con terrazas. Utilizan la columna y otras técnicas arquitectónicas. La construcción de edificios utiliza: madera, arcilla, ladrillo, piedra y mármol.

Las organización de las ciudades permite la construcción de grandes obras públicas: sistemas de irrigación, acueductos, grandes murallas, templos, palacios, carreteras, calles empedradas, alcantarillado, etc.

Organización social

Los grupos sociales en tiempos antiguos se organizaban de diversas formas:

  • Genus: una familia, forma un grupo de unos 5 a 10 personas con relaciones de parentesco directas.
  • Banda: una unión temporal de un pequeño grupo de individuos, por ejemplo una partida de caza o de guerra.
  • Clan: un grupo de 3 ó 4 genus, que forman una unidad. Normalmente son grupos nómadas. Es la organización básica más frecuente en las sociedades de cazadores y recolectores. Están unidos por fuertes vínculos.
  • Tribu: las tribus son agrupaciones de varios clanes. Aparecen cuando los avances tecnológicos, como la horticultura y la domesticación, permitieron el sedentarismo. Se empezaron a formar aldeas, y así varios clanes que compartieran vínculos y cultura se agruparon, buscando la protección y compañía mutuas, en un mismo lugar.
  • Reino: a veces, varias tribus que comparten similaridades culturales se unen para colaborar y poder llevar a cabo intereses comunes. Las decisiones comunes suelen ser tomadas por un consejo de tribus, pero si la unión se fortalece y se hace permanente, acabará surgiendo la figura de un líder único, un rey, que gobernará la unión de las tribus. Estas agrupaciones permiten el nacimiento de las ciudades y los estados.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.